Hoy empieza lo que han sido unas mini vacaciones en Huesca. Vente conmigo a pasar unas días entre nieve, montañas y Naturaleza. Hoy el Valle de Otal.
Después de las primeras Fiestas de Navidad, creo que siempre viene bien estirar un poco las piernas y bajar un poco todo lo que se ha podido ingerir durante estos días.
Como no me podía esperar, el mismo 26 cogí “carretera y manta” y me fui hasta Huesca, más concretamente por la zona de Ordesa- Monte Perdido para hacer una ruta que me habían aconsejado. El Valle de Otal.
Dicho valle está muy cerca de la famosa Cola de Caballo. De hecho, la carretera que va hacia la ruta, es casi la misma que la que se coge hacia la Cola (Torla-Cola de Caballo) sólo que, unos kms. antes, justo en el cruce donde está la garita, hay que girar hacia la izquierda cogiendo una pista, en medianas condiciones, que dirige hasta el Refugio de Bujaruelo. Desde allí mismo empieza la ruta.
La ruta consta de poco más de 10 km. y unos 320 m. de desnivel positivos. Os dejo aquí el track.
Al hacerla por estas fechas, el valle estaba con algo de nieve al inicio, pero poco a poco el nivel va subiendo, así que recomiendo para quién quiera subir en estas fechas, que coja raquetas de nieve o crampones.
Mochila y cámara encima y para arriba por la pista que conduce hasta el valle. Dicha pista serpenteante empieza por detrás del refugio y su pendiente no es muy ascendente.
Hoy, “hablaré poco” ya que la ruta es fácil (excepto por la nieve que se va acumulando cada vez más) y quisiera que las fotos fueran las protagonistas de la ruta. Las montañas altas cubiertas con nieve como espolvoreadas con azúcar glass, las largas cascadas con el sonido del agua a lo lejos, el color menos intenso y apagado del Otoño que todavía no se ha ido del todo, el verdor de los abetos… todo esto es lo que me envuelve subiendo por la pista.
Llega un momento que la pista se acaba, en una valla, y lo que hasta ahora era subida, se transforma en un plano e inmenso valle cubierto de nieve, cuyo rio que lo atraviesa viniendo de lo lejos, es el único que rompe con la monotonía y la planicie del valle.
Todo es grande, todo es blanco, todo es belleza… Allí donde miro, girando la cabeza porque de un golpe de vista no lo abarco todo, sólo veo blanco, algo de verde y picos altos. Inmenso y bonito…
Algún día me tengo que ir de allí, muy a mi pesar, así que fotos de rigor y para abajo por la misma pista por la que he venido.
En poco más de una hora, llego donde está el coche todavía con la boca abierta del lugar que acabo de dejar atrás.
Es una ruta sencilla, técnicamente hablando, y aún con nieve, se puede hacer casi sin dificultad ya que la pista está muy bien marcada y sólo hay que seguirla.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS SALIDAS:
Canon 700D: https://amzn.to/32lQkFG
Canon 24-105 F/4L IS USM II: https://amzn.to/37Qeolr
GPS Garmin 64ST: https://amzn.to/39T2Qiw
Bolsa fotografica Lowepro Toploader Pro 75 AW II: https://amzn.to/3942Zj6
Cargador de baterías cámara USB+baterías: https://amzn.to/2VfyVNJ
Tarjetas SD: https://amzn.to/2HL8mb6
Cargador pilas USB para GPS +pilas AA: https://amzn.to/2HOl0q0
Cargador solar 12.000 mAh (Powerbank): https://amzn.to/2w0Q0A5
Frontal PETZL : https://amzn.to/37Mn2Bm
Potabilizador de agua: https://amzn.to/32momd3
Hola Rafa, y feliz año nuevo!!
Preciosas imágenes invernes de un valle que se ve un poco eclipsado por la cercanía del Valle de Ordesa y sus famosas rutas, pero que posee, como demuestran tus fotos, muchísimos encantos. Una de las veces que hemos estado en Ordesa dimos un pequeño paseo para estirar las piernas por este Valle de Otal, pero nada más, y si que me gustaría, en una futura escapada a la zona, profundizar más en él.
Un abrazo.
Hola Dani!
Ante todo: Feliz año! Te deseo un buen año lleno de todo aquello que te haga feliz!
Pues es un valle que me lo recomendaron al preguntar, a uno del Face de tantos grupos en los que estoy, sobre el estado del tiempo en la ruta de Cola de Caballo.
Así que este valle no lo conocía y lo encontré muy chulo e interesante. Además la ruta hasta llegar a él es muy fácil, siempre por la pista. No pude profundizar mucho, pero vi una ruta interesante para caminar un poco más allá de lo que lo hice. Además en primavera-verano tiene que estar fenomenal de verde.
Habrá que ir je,je.
Un abrazo!
Una ruta muy bonita y estupendas fotografías. Un abrazo Rafa.
Hola Antonio,
La zona de Ordesa Monte-Perdido es muy conocida por la Cola de Caballo y ,si que es verdad que muy a pesar mio no puedo venir mucho, este valle no lo conocía.
En primavera-verano tiene que ser estupendo, y me lo imagino lleno de colores verdes y demás.
Tendré que subir para averiguarlo, je,je.
Aprovecho para desearte un muy buen Año 2020, que puedas hacer muuuchas fotos y que las podamos ver los demás.
Un abrazo!!