¿Os ha pasado alguna vez que, después de llegar a una cima, la habéis catalogado con un “notable alto”?. Acompáñame y verás por qué le doy una nota tan alta a la ruta de Tuc d’Era Entecada.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Mochila, cámara de fotos y resfriado encima y empiezo a caminar sobre las 07:00 h. por la pista hasta llegar a un punto donde puedo coger un sendero que me acorta el camino hasta los prados.
Allí, me encuentro la caseta del pastor rodeada de vacas y caballos sueltos. Una alegría encontrarse la fauna a esa hora. Ya, desde allí, tengo vistas geniales del entorno.
En ese punto, tuerzo a la izquierda, empezando la que sería la primera subida fuerte y continua de la ruta. Recomiendo poner 1ª y reductora porque hay que reservar fuerzas.
A causa del resfriado, me cuesta tener el ímpetu de siempre…y lo noto, así que al rato llego hasta arriba, al pico de Tuc D’aubars (2.073 m.). En este punto, estoy justo en el inicio de la cadena de montañas verdes que he de pasar hasta llegar al otro lado de ésta, el cual el final es el Tuc d’Era Entecada.
A partir de ahora será un sube y baja por una zona que es preciosa, con algún repechón que otro, con bajadas verdes muy bonitas, con vistas preciosas a lado y lado y con un sendero bien marcado. Iré pasando por los picos Pic d’Arrés (2.161 m.), Montagut (2.149 m.), Tuc de Campsaure (2.142 m.), Tuc de Poilanèr (2.221 m.), Ròca Dera Entecada (2.192 m.) y, finalmente, el Tuc d’Era Entecada (2.269 m.).
Llego a la cima y puedo ver lo que se ve del único lado que hasta ahora no había visto, ya que durante toda la cadena he podido ver el entorno al completo.
Fotos y video de rigor y para abajo.
A partir de ahora, todo será bajada durante bastante rato por un sendero bien marcado y viendo el Estanh Dès Garces, el Estanh Dera Èrba y Estanh de Cap Deth Plan (éstos dos últimos muy pequeños).
Llego a una zona más plana y verde para, campo a través, llegar hasta una pista.
Allí dejo de pisar hierba para pisar terreno pedregoso. Es la pista típica que se utiliza en sentido contrario al mío, ya que sólo me encuentro a gente de cara.
Paso la Cabane de Campsaure-Luchonais , sigo la pista a la derecha, pero unos metros más adelante, cojo un sendero más a la derecha, hacia el Còth de Baretja.
Debido a mi estado físico (mas que nada por el resfriado) este tramo de ruta, aunque el sendero tenga pendiente ascendente continua suave, me cuesta un poco y llego al prado algo mermado de fuerzas.
Allí me tengo que parar porque el mismo grupo de vacas y caballos que me encontré a primera hora ahora se cruzan por delante mío y les he dejar pasar.
Llego otra vez al pie de la primera subida de hoy, cojo el sendero , luego la pista y llego al coche.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: