Ruta corta, y algo intensa, para subir a unos de los míticos de la zona: el Urkulu.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Por la mañana había dado un paseo por el Pantano de Irabia, y ahora me tocaba subir un pico. Como me lo había planeado con anterioridad (es bueno cuando se va a un lugar donde no se conoce nada y hay mucho que ver), ahora me tocaba, cerca de las 13:00 h, empezar a subir hasta terreno alto.
Si que es verdad, que aunque por la hora “no toque”(a mi no se me ocurriría nunca empezar a estas horas) por la zona que es y las condiciones meteorológicas, no me importa empezar una ruta tan tarde.
El punto de comienzo de la ruta es complicado de describir, por lo que te aconsejo que mires el plano de Wikiloc que te dejo arriba. Lo que sí te puedo decir, que el aparcamiento es muy pequeño y está justo en una curva de la carretera.
El sendero empieza plano, con caballos sueltos alrededor, durante un tramo, pero luego la cosa cambia y empieza la correspondiente pendiente.
Durante ésta, y a la izquierda, me encuentro un bosque en pleno apogeo de color que es digno de admirar.
El bosque dura poco y ahora empiezo un tramo muy abierto y lleno de helecho ya marrones. A unos les afecta de diferente manera el Otoño…
Este camino de helechos se acaba pasando lo que sería una especie de collado que me deja ver el otro lado de la montaña.
En ese punto, giro radical de 90º a la derecha y me toca subir campo a través por una zona que se lleva bien pero con una buena pendiente ascendente.
Llego hasta una zona de rocas donde el sendero se puede volver más alternativo, pero la dirección a seguir es hacia la izquierda hasta llegar al pico de hoy: Urkulu.
En su misma cima, una construcción ya derruida, corona lo alto. Hay otra edificación antes de llegar a lo alto.
El día no acompaña mucho, por las nubes bajas, e intento hacer las fotos que puedo.
Fotos y video de rigor y para abajo por el mismo sitio por el que he venido.
La bajada, al saber ya por dónde he de ir, es algo alternativa hasta el collado, después de éste, simplemente cojo el sendero bien marcado hasta el pequeño aparcamiento.
Ruta cortita pero intensa en según qué tramos. Para hacerla en una mañana, se me hace muy corta. Las vistas, las pocas que pude ver, geniales de la zona y aún más en Otoño.
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA: