“Uno doble, por favor…y con buenas vistas, a ser posible…” Así es cómo definiría la ruta de hoy para subir a estas dos cimas. ¡Vente conmigo!
Vuelvo justo dónde hace unos meses estuve…porque no está mal el volver a recorrer cimas (aunque no acostumbro a hacerlo) pero sí que vale la pena si la zona es por la que vamos a recorrer hoy. Estuve aquí, para hacer la ruta hacía Pala del Teller y ya entonces me gustó.
Para ello, me voy hasta el pequeño pueblo de Adons (Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Lleida) para iniciar esta bonita ruta. He de decirte que, en el mismo pueblo, aunque veas por el Google Earth que tiene una gran esplanada, no se puede dormir, por lo que hay que buscarse otro sitio.
La ruta consta de unos 16,8 kms. y de unos 1068 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Dejo la furgo en la esplanada del pueblo y empiezo a caminar un poco antes de las 08:00 h.
Me dirijo al final de ésta y atravieso una valla de madera.
Cojo un sendero bien marcado y empiezo a coger altura poco a poco. Llega un momento que, si sigo hacia la derecha, estaría haciendo la ruta que hice hace tiempo. Así que giro a la izquierda y empiezo a bajar, pasando por unos campos con un sendero bien marcado por marcas amarillas.
Voy pasando por zonas de piedras, pendientes suaves y de buen caminar…hasta llegar a un punto donde dejo el sendero (que sigue recto) para desviarme a la derecha.
Con el pico delante, me hago una idea de lo que me toca ahora: campo a través, con una pendiente mucho más agresiva y con un tipo de terreno muy diferente al que llevaba hasta ahora.
Voy subiendo y subiendo, y la cosa se va poniendo mucho más laboriosa: voy pasando por zonas de canteras, con una inclinación cercana a los 45º y la presencia de piedra en el suelo cada vez mayor.
El track que llevo de un compañero, me hace recorrer durante mucho rato la ladera de la montaña y así hacer más suave la subida. Pero yo no lo hago así y, he de reconocer, que me meto un poco en un “berenjenal” ya que paso por zonas que son realmente inclinadas. Consejo: con el pico como referencia, intenta hacer la subida más suave.
Llego arriba de la zona más inclinada, desde dónde puedo apreciar la inclinación de la subida.
Una vez pasada ésta, lo siguiente hasta llegar a la cima es “coser y cantar”.
Las vistas son geniales desde allí: a un lado ladera y al otro un cortante de unos cuantos metros.
Fotos y video de rigor y continuo.
Lo siguiente es recorrer la cadena montañosa dirección el siguiente objetivo de hoy.
Antes, me desvío un poco a la izquierda para acercarme al Paso del Portús: una bonita y profunda grieta en el filo del cortante que permite pasar de un lado para otra. Digna de ver…
Sigo mi ruta y me encuentro un compañero de rutas al que no conozco, pero él, al decirle mi nombre, me ha reconocido ya que ha visto algunos videos míos.
Decidimos no subir a la Pla del Teller y bordear toda la ladera.
Después de subir y bajar varias lomas, nos acercamos a la última antes de llegar a la cima: Tossal Gros (Serra de Sant Gervàs).
En el mismo sentido de la marcha al llegar a la cima, nos encontramos con el Pantà d’Escales, en el cual desemboca el Noguera Ribagorçana y en el que, mediante un mapa, podemos ver que hay trozos de tierra que van de lado a lado del pantano y que pertenecen tanto a Cataluña como a Aragón.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La vuelta la hacemos durante un rato por el mismo sendero de ida, hasta llegar a una zona más verde y pelada. Allí giramos a la izquierda, para coger un sendero, recto al principio y de bajada al final, por toda la ladera de la montaña hasta llegar al Coll de Sant Roc d’Adons.
Una vez allí, giramos a la derecha hasta llegar, después de pasar por una riera y una zona entre campos, hasta Adons.
La ruta, ya me pareció bonita y con unas vistas impresionantes la primera vez que la visité. En esta ruta, he ampliado la zona y la he podido disfrutar aún más.
Aconsejo, sobretodo, que la parte más vertical antes de llegar a la primera cima, la intentes hacer algo más suave.
Estupenda ruta, saludos amigo.
Hola Antonio,
Si, es una ruta muy bonita en vistas, con una frontera geográfica genial y un terreno digno de pisar.
Un abrazo!