Ruta bonita y exigente en su última parte. Yo de ti, no me la perdería. Así es subir al Pic de Mariola.

Fin de semana largo en Cataluña.¿Por qué? El lunes 11 de Septiembre es fiesta en Cataluña y, tod@s l@s que podemos, pues nos escapamos a la montaña a disfrutar de ella.
Así que este finde, mochila, cámara y…¡para el Parc Natural de l’Alt Pirineu que me voy!. Para ello, me voy hasta el aparcamiento que hay un poco más arriba del Pantano de Graus (Pallars Sobirà). La carretera es la de Quanca, y pocos kms. después de pasar el pantano, me desvío a la derecha para coger la pista.
Como en otras veces os he comentado, le pasa igual que a otras pistas por la que he circulado y os he informado: esta pista (bien para nosotr@s) tiene muchos metros de hormigón por lo que hace más fácil subida…pero muchos otros metros que no se sabe cómo estará (por tema de lluvias) por lo que un@ se arriesga un poco. Con turismo: lo podéis dejar más abajo; vehículo alto: despacito se pasa bien; 4×4: ningún problema.

La ruta consta de unos 8,3 kms. y de unos 881 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Empiezo a caminar sobre las 07:30 h de la mañana (se va notando que el verano se va y no puedo empezar más pronto).

Cojo un sendero de subida que hay en uno de los extremos del parquing y ya, desde el minuto 0, la cosa empieza a subir.

El sendero, algo pedregoso, es de contínua subida hasta llegar a la Cabana de l’Estany. Allí, atravieso el rio mediante el corto puente de madera que hay a la izquierda. He de decir, que todos los carteles que me encuentro, me anuncian el Estany de Mariola, y no el pico.

A partir de ahora, el sendero se ha transformado en sendero estrecho que pasa por zonas de rocas y que no deja de subir y subir…

…y así, hasta llegar al Estany de Mariola.

Éste es bastante grande. Levanto la vista, y me encuentro el objetivo de hoy: Pic de Mariola.

Para llegar a él, he bordear el estanque dejándolo a mi derecha.

La subida a partir de ahora, sigue siendo casi igual a la que llevaba del puente de madera al estanque, aunque creo que algo más inclinada. El sendero está bien marcado.

Llego al collado, a pies del Pic de Mariola, que lo tengo a la derecha.

Ahora he de levantar más la mirada, porque la pala con la que me he topado es de una inclinación mucho mayor de la que llevaba hasta ahora.

Con paciencia y paso contínuo, subo la pala poco a poco. Suerte que llevo el track, porque pocas marcas pintadas veo.

Pero, al llegar a un punto, me doy cuenta que el track me desvía hasta una zona por al que no puedo pasar bien: he de bordear una zona de piedras por la que no lo veo claro. Después de dar vueltas y escoger dos posibles zonas para subir, decido subir por una especie de canal que tenía justo delante en cuanto llegué a la zona de piedras.

Aunque durante la pala, he de grimpar en algunas zonas, es mucho mejor que la que llevaba en el track. Al final, más arriba, enlazo con el track que llevaba. Últimos metros de subida y ya llevo a la cima…no esperéis monolito geodésico ni cruz ni nada…

Las vistas, son espectaculares del entorno.

Fotos y video de rigor y para abajo.

La bajada, como no puede ser de otra forma, la hago por el mismo sitio. Eso sí, con mucho más cuidado que durante la subida porque entre la pendiente y la hierba, resbala mucho.

A medida que bajo, llego a la zona donde la canal se hace más estrecha. Aquí extremar precauciones…

Pasada esta zona, sigo para abajo a un ritmo lento y precavido.

Así hasta llegar al collado, dónde giro a la izquierda.

Y, a partir de aquí, el sendero es el mismo que la subida hasta llegar al parquing. Así que, me callo y que hablen las fotos.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

Como habéis podido ver, hay como dos partes muy diferentes en la ruta: la contínua pendiente hasta el collado con poca dificultad técnica; y en la que hay que grimpar e ir con mucho cuidado (tanto en la subida como en la bajada) que es la zona de la canal.
Por todo lo demás, es una ruta genial y con unas vistas para no perdérselas.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.