Venga… uno de los importantes…de aquellos que nunca ha de faltar en tu lista…¡vamos a subir a Puig Peric!
Y cuando digo que “nunca ha de faltar” es que lo digo de verdad, de aquellas rutas que, ya no sólo por la cima, sino por el entorno, el paisaje, la zona… ¡todo gusta en esta ruta!.
Sí que he de decir, que no todo es sencillo en esta ruta. Me explico…Normalmente, ésta se hace en verano (para quien no le guste la nieve porque cuando allí nieva, nieva de verdad) y la acumulación de gente suele ser importante en los meses de Junio, Julio y Agosto, por lo que el acceder con el vehículo particular está regulado en esas fechas. Pero no pasa nada está todo pensado y los franceses han puesto solución… económica, claro. También está la gratis para l@s más madrugador@s.
Durante los meses de verano (Junio, Julio y Agosto) puedes llegar con tu vehículo hasta la presa (Lac des Bouillouses, Capcir, Cerdaña Nord) si pasas la barrera antes de las 07:00 h. Después de esta hora, la barrera se cierra ( de 07:00-19:00 h) y sólo se puede acceder hasta la presa con un bus que proporcionan (sale uno cada 15 min. y son 7 euros los adultos) o con vehículo particular si tienes reserva o estás hospedad@ en el refugio o hotel que hay arriba.
Para la bajada, te tendrás que esperar a que salga un bus desde arriba y seguirlo bien pegadito a su trasero.
La ruta consta de unos 16,9 kms. y de unos 1008 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Después de toda esta explicación, empecemos la ruta desde el punto que te he comentado, justo debajo de la presa. Desde allí, si llevas tiempo siguiendo en mi blog, verás que salen muchas rutas desde este punto y que has podido leer aquí, entre ellas las subidas al Carlit, Puig de la Grava y Puig de la Cometa.
Voy dirección el hotel y bordeo el lago dejándolo a la derecha. En una mañana normal, el Puig Peric se ve desde aquí, pero hoy las nubes bajas lo tapan.
Voy durante un buen rato, unos 3 km. por el sendero boscoso con raíces y piedras, algo entretenido a la ida y algo pesado a la vuelta, hasta llegar a salir del bosque, entrar en una zona mucho más despejada y pasar un pequeño puente. A partir de allí, encaro lo que sería la subida hacia la cima.
El tramo por dónde voy pasando (por no hacer muy larga la explicación y que las imágenes hablen por sí solas) será por un sendero estrecho, siempre de subida, con cambios de ritmo casi constantes, por zonas boscosas y verdes… hasta llegar a lo que sería el último tramo, antes de llegar al collado.
Para llegar a él, la zona por la que paso es de pendiente mucho más pronunciada y por un sendero pedregoso y estrecho.
Así hasta llegar al collado. Una vez allí, 90º a la izquierda y analizo la pendiente (la más fuerte del día) que me llevará hasta la cima. Desde abajo, no parece nada fácil porque no veo sendero alguno. Aún y así, me avanzo.
Poco a poco, voy viendo el sendero bien marcado entre las rocas que veía desde abajo y el subir es más tema de esfuerzo que no de peligrosidad, ya que, si que es verdad que pasa muy pegado a la zona cortantes, si se va con cuidado, no ha de pasar nada.
Así hasta llegar a la cima.
Las vistas desde allí, tu mism@ las puedes ver…¡impresionantes!
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago con mucho más cuidado de lo normal, porque hay piedras que están sueltas, la mezcla de piedras pequeñas y tierra…con tranquilidad que hay que llegar a la furgo.
Una vez en el collado, la ruta es la misma que la subida así que disfruta de las vistas hasta llegar a la presa.
CONCLUSIONES DE LA RUTA.
Como has visto, la ruta impresiona por sus colores y sus vistas. Se podría hacer con nieve (eso no lo niego) lo que pasa que para quienes nos gustan los contrastes de colores (verdes, marrones, naranjas…) nos gusta más ir en primavera/verano/otoño que no en invierno.
LA RUTA EN MOVIMIENTO
MATERIAL QUE LLEVO EN MIS RUTAS DE MONTAÑA
Botas Boreal Drom Mid Tech (caña alta): https://amzn.to/4rdDp2t
Pantalones verano: https://amzn.to/4srXSlc
Pantalones invierno MOCOLY: https://amzn.to/4lluDye
Calcetines verano MUND: https://amzn.to/40X1Zda
Calcetines invierno MUND: https://amzn.to/4cxNynb
Camiseta y pantalones térmicos: https://amzn.to/4bf0lsj
Primaloft Izas Ariest M Chaqueta Mount-Loft Ultraligera: https://amzn.to/4s11jzD
Goretex GORE WEAR Chaqueta C3 Gore-tex Infinium Thermo: https://amzn.to/4bvFemJ
Mochila Osprey Volt 45L: https://amzn.to/3NnchAi
Mochila frontal cámara Lowepro ProTactic TLZ 70 Pro AW III: https://amzn.to/3PbwV6Z
GPS Garmin 67i: https://amzn.to/4u96JKe
Frontal PETZL ARIA 2 RGB: https://amzn.to/4ujG8KG
Botiquín de Primeros Auxilios de 200 piezas: https://amzn.to/40QigAH
Manta Térmica de Emergencia: https://amzn.to/4syzcaD




































































Preciosos paisajes. Se aprecia perfectamente el cambio conforme se va ganando o perdiendo cota. Un abrazo Rafa.
Hola Antonio,
Es uno de los parajes más bonitos del Pirineo: las rutas que hay, el entorno, los cortantes a medida que ganas altura, el lago…Todo es bonito ahí.
Un abrazo!