¡Ruta espectacular por todo lo que me pasó!. ¿Quieres saberlo? Sigue leyendo mi subida al Tossal de Balinyó.

Segundo día de ruta por la zona del Coll de Nargó. Si las otras fueron Cap de Carreu y el Tossal de Carrasquers, en esta de hoy me voy hasta el pequeño pueblo de Fígols (Alt Urgell, Lleida) para subir a un pico que, su ruta sale desde el mismo aparcamiento…y ¡menos mal!.
Y digo “¡menos mal! porque la tarde anterior estuvo nevando durante más de dos horas (recuerda que en la bajada del Tossal de Carrasquers ya empezó a nevar) y dejó todo el aparcamiento a las afueras del pueblo de Fígols con más de 3 cm. de grosor de nieve.Pero como la ruta sale desde el mismo aparcamiento, tuve la suerte de no tenerme que desplazar a otro punto porque, por la mañana, la carretera estaba impracticable del hielo que había.

La ruta consta de unos 9,7 kms. y de unos 687 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Empiezo a caminar más tarde de lo normal, sobre las 09:00 h. Se estaba muy bien en la cama y fuera estábamos a unos 2,5º. El aparcamiento blanco blanco.

Me voy dirección la carretera hacia la izquierda del aparcamiento para ir a coger una pista que cogeré a la derecha, una vez en la carretera.

Cojo una pista llena de nieve y con pendiente ascendente suave de subida. Hoy toca caminar más lento de lo habitual…

A medida que voy subiendo por la pista, que luego se va transformando en sendero, me voy fijando en los blancos campos de cultivo.

Paso por diferentes zonas: campos de cultivos que he de atravesar, senderos entre bosques, zonas más estrechas, laderas de la montaña…y disfrutando viendo los cortantes de las montañas que tengo justo en frente. Parece mentira lo que la nieve puede llegar a cambiar el paisaje…

Hasta llegar a una zona mucho más abierta dónde me cruzo perpendicularmente con un sendero que viene del pico de hoy. Lo cojo a la izquierda y será la última subida, más o menos fuerte, que me llevará hasta el Tossal de Balinyó.

Las vistas, aunque estén un poco tapadas, son realmente increíbles: ver todos esos campos con una pequeña capa de nieve, los hace realmente singulares.

Fotos y video de rigor y para abajo.

El camino de vuelta lo hago recorriendo la subida de hace unos instantes hasta llegar a un palo informativo que me dirige a la derecha, hacia el aparcamiento de Fígols.

La bajada es laboriosa y bonita: con unas vistas espectaculares del entorno (ahora el Sol sale y todo es genial) pero con un sendero, a tramos, en forma de “S” o “Z”, algo traicionero por la nieve que ha caído durante toda la mañana, cubriendo las piedras.

Después, el sendero pasa por diferentes zonas de bosque, atravesando diversas pistas…hasta llegar a la definitiva que me lleva hasta el aparcamiento.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

Una ruta singular por las condiciones meteorológicas del día (durante toda la subida me ha nevado) y por a nieve del dia anterior que hacen que el ritmo no sea igual, la atención al suelo (saber por dónde he de pisar) no sea igual… pero muy bonita respecto las vistas y entorno.
Sin duda: una ruta muy aconsejable para hacer.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.