¿Quieres una ruta con metros de desnivel, buenas vistas y un paisaje para disfrutar?. Pues creo que esta es tu ruta. Sube conmigo al Montarenyo de Boldís.

Sigo de finde largo por la zona del Pallars Sobirà. Si el día anterior hice la ruta de Pic de Mariola, hoy toca otro con menos altitud pero con más desnivel. Y se nota, ya te lo digo…je,je.
Para el inicio de la ruta me voy hasta el pequeño pueblo de Boldís Sobirà (Pallars Sobirà, Lleida)

La ruta consta de unos 13,9 kms. y de unos 1165 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

Empiezo a caminar sobre las 07:30 h desde el pequeño aparcamiento que hay en la entrada del pueblo.

Me dirijo hasta la entrada del mismo para coger una pista de tierra.

Durante un pequeño rato, voy recorriendo la pista con pendiente ascendente suave hasta llegar a una bifurcación. Giro 90º a la izquierda.

A partir de ahora, y para no hacer la explicación muy larga y extensa, te diré que los siguientes metros de desnivel y kms transcurrieran en senderos estrechos y poco limpios de vegetación, senderos más anchos, zona de piedras…pero todo, todo con pendiente que hay que tomársela con calma.
Así hasta llegar al Estany de Montarenyo.

Desde allí, puedo ver mi última pala a subir del día. Otra vez hay que tirar de paciencia y pasitos cortos.

Al llegar arriba del todo, una gran planicie me espera y, al final de toda ella, el objetivo de hoy: Montarenyo de Boldís.

Para llegar a él, he de recorrer esta larga planicie que se me hace algo pesada. He de decirte que no hay sendero marcado por lo que todo es ir sorteando mojones de hierbas.

Y después de todo la planicie, llego al pico, dónde me vuelvo a encontrar con que no hay ni cruz ni monolito de punto geodésico. Desde la cima, uno de los grandes de la zona, destaca por encima de los demás: El Monteixo.

Fotos y video de rigor y doy la vuelta.

La vuelta la hago por la misma planicie que me ha llevado hasta el pico.

Al llegar a la zona dónde he subido de la última pala, me desvío a un poco a la izquierda para subir a un pequeño pico: Racó Roi (2477 m.)

Justo en este punto, he de seguir la ruta en el mismo sentido de la marcha, y esto me supone bajar por una de las zonas más delicadas y a tener en cuenta de la ruta. No es difícil, pero sí que hay que tener cuidado.

Pasada esta zona,  miro para atrás y me doy cuenta de la magnitud de la bajada. Había que ir con cuidado…

Continuo por la cadena de la montaña, pasando por zonas más abierta, pequeños bosques, las grandes montañas a mi izquierda…hasta llegar al Coll de la Pleta dels Ceps donde un palo de información me dirige al pueblo.

A partir de aquí, el descenso es pronunciado y voy bajando y bajando, pasando por bosques más tupidos, abiertos, verdes, secos, observando por dónde he subido esta mañana (¡eso sí que es una pala larga!), senderos serpenteantes…hasta llegar a la carretera.

Una vez en la carretera, en unos 10 minutos ya estoy en el pueblo.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

Es una ruta exigente en lo que ser refiere a los primeros kms: más de 900 m. de desnivel positivos antes de llegar al pico en menos de 6 km. de distancia.
La zona de bajada, la del bosque, puede llegar a hacerse algo pesada, mas que nada por los kms. que se llevan en las piernas je,je.
A parte de esto, el paisaje y la zona es muy bonita y vale mucho la pena el recorrerla.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.