Historia, rutas y Naturaleza…esto es lo que tendrás en esta ruta. Sube conmigo hasta donde se pueda de Santa Bárbara d’Escornalbou.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
Empiezo a camina sobre las 08:00 h, saliendo desde el aparcamiento que hay justo en la entrada del pueblo, a un lado de la carretera.
Me adentro en el pueblo para luego salir de él y pasar por la carretera. Podéis ir desde el aparcamiento por la carretera directamente.
La pista que sigo ahora está hormigonada y es de buen caminar.
Hasta llegar a una bifurcación donde será un punto en común entre la ida y la vuelta. Ahora voy recto siguiendo la pista de tierra.
Durante un buen rato, voy por el Cami Reial, rodeado de campos de cultivo.
Hasta llegar cerca del siguiente pueblo L’Argentera. Paso por delante de unas explotaciones de gallinas y, nada mas pasarlas, me desvío a la izquierda para coger otra pista.
Ésta es de bajada pronunciada hasta que llego al nivel de lo que sería una riera. Allí, sigo los carteles que me anuncian el castillo, los cuales me llevan por el principio de un sendero empedrado.
Este sendero, plano primero, pero con pendiente después, llega hasta el aparcamiento a pies del castillo.
Todo va bien, hasta que, a puertas del castillo, me encuentro las puertas cerradas. Están en proceso de rehabilitación, por lo que, aunque hay horarios en la puerta, no se si se cumplen éstos o no.
Así que, para verlo mejor, atravieso el aparcamiento y me voy hasta un pequeño pico que hay justo delante del castillo: El Puigferrós.
Desde allí tengo una vista privilegiada del entorno.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago llegando al parquing y dirigiéndome hasta la carretera.
Ésta, la dejaré, después de unos 15 minutos, para coger el Camí del Castell, otra pista hormigonada, metida entre bosque de pinos blancos y robles, que me lleva hasta la bifurcación de 1ª hora.
Una vez allí, todo es por dónde he venido: el cementerio, carretera y llegar hasta el parquing.
Es una ruta bonita, con dos tramos muy bien diferenciados. Si la quieres hacer como yo (en sentido anti horario) te encontrarás la parte más exigente al principio; si la haces en sentido horario, la subida por la pista hormigonada se te va a hacer muy fácil y la bajada entretenida por el sendero adoquinado. Tú eliges, je,je.