Finales de Abril y ¡todavía pisando nieve en las montañas!. Pues sí, parece que la nieve me acompañará en la subida a Pedra Picada y l’Emperadora.
ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!
La ruta se puede hacer desde el mismo pueblo de Castellar de n’Hug o, si llevas camper o autocaravana, desde el mismo aparcamiento que hay un poco más arriba del pueblo. Yo la empiezo desde un camino que hay en la carretera BV-4031 (dirección la Molina), dónde hay un silo de grano para comida del ganado.
Cojo la pista dirección la montaña, con una pendiente suave y contínua. Las montañas, a esas horas, con algo de nieve en las cumbres.
Hasta llegar a una curva muy cerrada, por la que el track me hace salir de ella y empezar la ascensión más directa, campo a través y con pendiente más pronunciada.
Durante un rato, voy subiendo la ladera de la montaña, luego la voy bordeando, para luego seguir subiéndola perpendicularmente.
Así hasta llegar a empezar a pisar más nieve y llegar hasta la cima.
La cima es bastante amplia y despejada y hay bastantes cimas famosas a lo lejos llenas de nieve.
Fotos y video de rigor y continuo la ruta.
Para ello, he de girar 90º a la derecha, respecto el sentido de llegada a la cima.
Bajo por una pendiente llena de nieve con poco grosor y justo delante ya tengo el siguiente objetivo de hoy: l’Emperadora.
Para llegar a ella, primero bajo la ladera de la montaña, llego hasta el Coll de Remoló (1867 m.), y luego subo la ladera que me lleva hasta la cima.
Sopla mucho viento, por lo que hace que la temperatura baje bastante. Por lo que puedo admirar durante poco rato las vistas tan bonitas.
Fotos y video de rigor y para abajo.
La bajada la hago en el mismo sentido de la marcha y, antes de llegar al Coll de la Bona (1888 m.) giro más a la derecha para seguir ladera abajo con una pendiente mayor.
Voy bajando cada vez más, dejando la poca nieve que me voy encontrando y empezando a encontrar con la zona más boscosa.
Así hasta llegar a conectar con una pista que voy bajando.
Esta pista me va lleva por diferentes zonas más boscosas y con diferentes vistas, hasta llegar a una masía, en la que encuentro un sendero marcado con marcas amarillas y rojo-blanco.
Este sendero me lleva hasta otra pista hasta otra casa. Aquí, según el track, puedo llegar hasta el mismo pueblo, pero cojo otra a la derecha que, después de una subida, me lleva hasta la pista que llevaba en la subida, el punto dónde dejé la pista y empecé a ir campo a través a la ida.
Después de aquí, todo fácil: pista para abajo hasta llegar a la furgo.
Una ruta algo exigente en lo que se refiere a la parte de subida hasta la cima. Después, ya es bajar y bajar.
Recorrido exigente pero preciosas esas vistas de las sierras nevadas. Un abrazo Rafa.
Hola Antonio,
Si, tiene una parte exigente y más si se hace con nieve.
Pero al final, las vistas que se obtienen, recompensan la subida!
Un abrazo