Barranco, rio, crestas y buenas vistas. Todo esto en una misma ruta. Vamos a verlo todo en la subida al Pic de l’Àliga.

Octava ruta en estos días por tierras de Tarragona. Esto va llegando a su fin porque llevo ya unos días de rutas caminando, trayectos en coche y noches en el famoso “Hotel de Mil Estrellas”. Todo empezó con la ruta dónde subí a Punta de l’Áliga y Moleta de les Canals, luego La Moleta, después Rocamala, le siguió Lo Caramull, más tarde Les Picòssies y otra corta pero bonita ruta hacia l’Àliga.
Pues de “águila” va también la ruta de hoy, ya que hoy subiremos al Pic de l’Àliga y para ello me acerco hasta la Ermita de Santa Paulina de Vallxiquer, cerca del pueblo de Ascó (Ribere d’Ebre, Tarragona).

La ruta consta de unos 8,0 kms. y de unos 568 m. de desnivel positivos. Te dejo aquí el track.

Powered by Wikiloc

ESCUCHA LA RUTA EN MI PODCAST “PISANDO TIERRA”. (También en iTunes y Spotify)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. ¡EMPECEMOS A CAMINAR!

El entorno de la ermita está muy bien montado: zona de recreo, baños, zonas de pinos bien cuidados y un buen parquing.

Empiezo a caminar saliendo del entorno de él, girando 90º la izquierda.

Después de este giro, me encuentro con tres caminos: escojo el camino descendente y ancho del medio. A medida que voy avanzando, me encuentro con una zona de pinos bien limpios y cuidados.

Voy siguiendo el sendero hasta llegar a mi segundo desvío de hoy: he de bajar un poco más y coger un sendero que recorrerá el Barranc dels Barbers.

Durante un buen rato, recorro este sendero entre cortantes de piedra, fáciles pasos equipados, hasta llega a una pista perpendicular.

Allí, giro a la derecha para coger otra, para desviarme, a los pocos metros, a la izquierda y subir unos escalones e iniciar el corto tramo del Pas de l’Ase.

Durante unos metros, voy paralelo al Rio Ebro (a mi izquierda) y a las vías del tren, hasta llegar a un mirador donde me encuentro un cartel que me dirige a la derecha por un sendero con fuerte pendiente.

Se acabó lo bueno y empieza el ponerse las pilas. Este sendero me lleva, durante un buen rato, por un terreno con pendiente ascendente exigente, luego por el Sender de la Carena dels Barbers, donde me encontraré con 3 pasos equipados con cadenas (fáciles de pasar), llegando a la zona más plana y otras con pendiente irregulares, hasta llegar a la bifurcación a los pies del pico.

He de subir este último tramo de pendiente ascendente hasta llegar al pico.

Las vistas son muy bonitas y con cortantes bien pronunciados en el entorno.

Fotos y video de rigor y para abajo.

Los primeros metros de descenso son por el mismo sendero que la subida hasta llegar al cruce. Allí giro a la izquierda para coger otro sendero de buen caminar y bordeando la ladera.

Poco a poco voy bajando, hasta llegar a un punto dónde hay un cambio de ritmo del terreno y es más de bajada. Así hasta llegar a un camino ancho.

Éste me lleva a una zona muy parecida a la de esta mañana en la ida: plantaciones de pinos bien limpios y ordenados.

Esto me dice que estoy llegando a mi punto de inicio…y así es.

CONCLUSIONES DE LA RUTA.

Una ruta de muy buen caminar y aunque sus 568 m. de desnivel impresionen un poco para lo corta que es la ruta, se hacen muy bien y, excepto el sendero con fuerte subida para dejar el Rio Ebro, todo es de buen caminar y se disfruta mucho.

LA RUTA EN MOVIMIENTO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Igualmente con dicha navegación acepta nuestra política de privacidad y condiciones de uso.